Se cumplen 14 años del golpe contra el líder hondureño Manuel Zelaya

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó el golpe de Estado contra el entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ocurrido el 28 de junio de 2009, por lo que saludó al pueblo de la nación centroamericana, que lucha por sanar las heridas de la derecha golpista.

En su cuenta Twitter @NicolasMaduro, el jefe de Estado expresó:  “Recordamos el golpe de Estado contra el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, suceso que instaló una época de retroceso democrático en ese país. Saludamos al valiente Pueblo hondureño que está luchando para sanar su Patria de las heridas provocadas por la derecha golpista”.

Por esos días, la oligarquía hondureña orquestó el golpe de Estado a través de la Corte Suprema de Justicia, quien ordenó a los militares a detener a Zelaya. El entonces presidente hondureño buscaba realizar una consulta popular, para convocar una Asamblea Nacional Constituyente, con la intención de modificar la constitución de 1981.

No obstante, la Corte Suprema de Justicia, junto al Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía General y el Congreso Nacional, se opusieron a la consulta, al estar dirigidos por conservadores y opositores al gobierno de Zelaya.

Tras el golpe, el gobierno de Venezuela lo condenó enérgicamente, el comandante Hugo Chávez denunció: “Es el formato elaborado por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, es tal cual el formato, ellos saben bastante de eso, es guerra psicológica”.

 

VTV/JR/OQ