Grupo Gorée Canciones del Alma: Venezuela es una nación pluriétnica y multicultural

“Venezuela es una nación pluriétnica y multicultural, donde se está demostrando que hay una afinidad del comandante Hugo Chávez y del presiente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de cómo han visto en el África un continente de hermanos en diversos, variados y múltiples direcciones”, afirmaron los integrantes del grupo Gorée Canciones del Alma.

En el programa Punto de Encuentro transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Miller Dieng, organizador de Sonidos de África de Senegal, expresó que Gorée Canciones del Alma viene de una ONG africana, compuesta de sonidos y melodías de ese continente, que trabaja con los niños y gente que perdieron sus raíces.

Indicó que el proyecto Sonidos de África de Senegal iba creciendo y se propusieron buscar otras raíces: “África se ha quedado con la mitad de amor, de sonrisas y con la mitad de su alma y por eso venimos buscando la otra mitad de nuestra alma. La otra mitad de esa alma está aquí en Venezuela. Estamos luchando por el renacimiento de África y con este proyecto estamos trabajando”.

Dieng destacó que el renacimiento en Senegal representa la libertad que los africanos tienen derecho de tener y la libertad de poder encontrarse con sus hermanos africanos.

Por su parte, Noel Márquez, presidente de la Fundación Grupo Madera, resaltó que los procesos de esclavización ocurrieron porque en el colonialismo el Atlántico fue el punto donde hubo ese gran traslado y una comercialización de seres humanos que tenían una espiritualidad y se estaban reencontrando con aquellos hermanos robados y no robados que pudieron sostenerse en África.

“Estamos haciendo un reencuentro familiar, espiritual, musical y cultural en el marco de las políticas Sur-Sur de reconstruir el derecho de los pueblos a reencontrarse y abrir caminos”, dijo.

Finalmente, anunció que participaron en una conferencia y taller en la Universidad Nacional Experimental de las Artes: “Es una agenda bien apretada, pero bien satisfactoria que nos viene dando unos indicadores de esta Venezuela bolivariana, revolucionaria y amable”.

/JB