Liberan a capitán y 3 oficiales de petrolero iraní Grace 1, aunque EE.UU. mantiene retenido el buque
Este jueves fueron liberados el capitán y tres tripulantes del petrolero iraní Grace 1, incautado hace más de un mes por la Marina Real británica en aguas españolas del estrecho de Gibraltar, aunque el buque sigue detenido por la intervención de Estados Unidos (EE.UU.), informaron medios locales.
Gibraltar debía levantar la detención del Grace 1, pero la solicitud de incautación del barco de parte del Departamento de Justicia estadounidense pospuso la decisión hasta las 16H00 hora local de este jueves, reportaron fuentes locales.
La información publicada por la multiestatal de noticias Telesur refiere que el buque cisterna en cuestión, de bandera panameña, fue detenido en aguas del estrecho de Gibraltar, en el sur de la península Ibérica.
El ministro principal del enclave británico, Fabian Picardo, afirmó que el barco transportaba petróleo a Siria, «en violación» de las sanciones de la Unión Europea impuestas a Damasco.
Sin embargo, esta acusación fue negada por las autoridades de Irán, quienes rechazan que este fuera el destino del barco.
Según el Gobierno español, que considera las aguas de Gibraltar como propias, los británicos capturaron el barco a petición de EE.UU.
De acuerdo con la agencia de noticias Tasnim, el petrolero iraní Grace 1 probablemente podrá salir de Gibraltar luego de una decisión judicial que se debe presentar el jueves, dijo una fuente.
La fuente dijo a Reuters que es probable que el petrolero sea liberado después.
El martes, el subdirector de la Organización de Puertos y Marítimos de Irán para asuntos marítimos, Jaleel Eslami, dijo que el Reino Unido dejará ir al superpetrolero de Irán.
El Reino Unido se ha apoderado deliberadamente del superpetrolero de Irán, lamentó, y agregó que los documentos sobre la solución del problema ya se han intercambiado entre Irán y el Reino Unido.
«Ellos (los funcionarios del Reino Unido) han expresado su disposición a la resolución del problema», dijo Eslami.
Dijo que el petrolero iraní pronto será liberado y continuará navegando libremente con la bandera de Irán.