Guterres: Covid-19 es la crisis global «más difícil» desde la Segunda Guerra Mundial

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó que la pandemia por la Covid-19 es la crisis «más difícil» a la que se enfrenta el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, al tiempo que lanzó un plan para contrarrestar los impactos socieconómicos por esta contagiosa y letal enfermedad que azota a la humanidad.

«Por un lado, es una enfermedad que representa una amenaza para todos en el mundo y, por otro, tiene un impacto económico que traerá una recesión sin paralelos», señaló Guterres durante una rueda de prensa virtual de Naciones Unidas que fue reseñada por Europa Press.

En tal sentido, afirmó que la combinación de estos dos hechos suponen un riesgo de que contribuya a una mayor inestabilidad, a un mayor descontento y a un mayor conflicto, por lo que a su juicio esta es, en efecto, la crisis más difícil a la que se ha enfrentado la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial, remarcó.

Instó a las naciones del mundo a dar una respuesta más fuerte y eficaz que sólo es posible en la solidaridad, si todos se unen y se olvidan los juegos políticos. «Debemos comprender que es la humanidad la que está en juego», advirtió.

«Esta crisis humana demanda una acción política decisiva, inclusiva e innovadora por parte de las economías más fuertes del mundo, y el máximo apoyo financiero y técnico para las personas y los países más vulnerables», señaló.

Guterres aseguró que para hacer frente al nuevo coronavirus se debe «aumentar la capacidad sanitaria para realizar pruebas, vigilancia, cuarentena y tratamiento, a la vez que mantiene a los trabajadores seguros, combinado con medidas para restringir el movimiento y el contacto».

También al referirse a las personas más vulnerables ante el avance del Covid-19, instó a los países a centrarse en ellos mediante el diseño de políticas que, entre otros asuntos, apoyen la provisión de seguros de salud y desempleo, además de las protecciones sociales, al tiempo que se fortalezca a las empresas para evitar quiebras y pérdidas de empleo.