El habla lenta puede ser un signo de deterioro cognitivo o demencia

A medida que envejecemos, es posible que notemos que tardamos más tiempo en encontrar las palabras adecuadas durante una conversación y que esto nos preocupe al pensar que se podría tratar de un síntoma de deterioro cognitivo o demencia, según reveló un estudio realizado por Baycrest un líder mundial en envejecimiento y salud cerebral y la Universidad de Toronto.

A través de esta investigación, los especialistas encontraron que la velocidad al hablar es un indicador más relevante de la salud cerebral que la dificultad para encontrar palabras, que parece formar parte del proceso natural de envejecimiento. Este estudio es uno de los primeros en examinar las diferencias en el habla natural y la salud cerebral entre adultos sanos.

El habla lenta puede ser un signo de deterioro cognitivo

“Los resultados muestran que los cambios en la velocidad al hablar podrían reflejar cambios en el cerebro”, afirmó el Dr. Jed Meltzer, quien es titular de la Cátedra de Investigación de Canadá en Neurociencia Cognitiva Intervencionista de Baycrest y autor principal del estudio. “Esto implica que la velocidad al hablar debería incluirse en las evaluaciones cognitivas estándar para ayudar a los médicos a detectar el deterioro cognitivo de manera más rápida y ayudar a los adultos mayores a mantener su salud cerebral a medida que envejecen”.

Fuente: Nota de prensa

VTV/DS/lm