Hallan un ‘camino al más allá’ escondido en una antigua pirámide egipcia
Una serie de túneles cerca de la pirámide de Zoser habría sido un modelo tridimensional del recorrido que debía realizar el faraón para alcanzar la vida eterna, reseñaron medios especializados.
La enorme fosa rectangular que rodea la pirámide de Zoser —donde recientemente se han descubierto decenas de momias de 2.000 años de antigüedad— constituye un modelo tridimensional del camino que debía recorrer el faraón sepultado allí para llegar a la vida eterna.
Así lo sugiere el egiptólogo polaco Kamil Kuraszkiewicz, quien encabeza las excavaciones en esta necrópolis ubicada en el área de Saqqara en Egipto.
Durante los trabajos arqueológicos, el equipo de Kuraszkiewicz descubrió unos inusuales túneles bajos y horizontales, creados probablemente en el mismo periodo en que fue construida la pirámide.
El experto señaló que los antiguos egipcios consideraban que tras la muerte el fallecido debía superar un arduo camino plagado de obstáculos y criaturas peligrosas antes de llegar a la vida eterna.
Kuraszkiewicz reveló que en el sector occidental del foso se descubrieron numerosas construcciones extrañas, tales como muros transversales con aperturas a varios metros de altura, escaleras e inexplicables filas de profundos nichos.
De acuerdo con los investigadores todos estos objetos habrían representado los obstáculos en el camino al más allá. /CP