Hamás e Israel buscan en Qatar sentar bases para un cese al fuego en Gaza
La programación de conversaciones para alcanzar un acuerdo de cese al fuego en la Franja de Gaza es uno de los principales objetivos de las fuerzas palestinas, con el fin de evitar más fallecimientos de inocentes a manos del Ejército de la ocupación israelí.
Estas conversaciones están previstas para llevarse a cabo este viernes en la capital de Qatar, Doha; sin embargo, existen cuestiones ineludibles que dificultan la posibilidad de acordar un cese al fuego. Entre las condiciones que han impedido la implementación del alto al fuego se encuentran la negativa de Israel a retirarse del corredor de Filadelfia durante la primera fase del acuerdo, el rechazo a liberar a prisioneros condenados a cadena perpetua, y la exigencia del movimiento de resistencia palestino Hamas de liberar a 34 prisioneros.
Además, Israel insiste en que sus fuerzas permanezcan dentro de la Franja de Gaza. A todo esto se suma que todas las reuniones se están llevando a cabo a través de mediadores internacionales.
Cabe destacar que este 2 de enero, Hamas envió una delegación a Egipto para abordar los obstáculos que rodean el acuerdo de alto el fuego en Gaza. Jihad Taha, quien presidió la delegación de Hamas, afirmó que el acuerdo representa una esperanza para revertir las exigencias israelíes.
En El Cairo se exploraron posibles soluciones, incluida una propuesta para posponer los puntos más polémicos, la cual será presentada a Israel antes del 20 de enero.
Fuente: Telesur
VTV/YD/SB