Hamás regresa a El Cairo para negociar un sólido acuerdo de alto al fuego

El movimiento de resistencia palestino Hamás anunció que su delegación negociadora, encabezada por Khalil al-Hayya, se dirigió el sábado a El Cairo, en respuesta a una invitación de Egipto.

A través de un comunicado, Hamás dijo que la delegación se reunirá con mediadores qataríes y egipcios para continuar los esfuerzos encaminados a alcanzar un acuerdo de alto al fuego y detener la agresión de Israel contra la Franja de Gaza.

También reafirmó en la declaración su compromiso positivo con cualquier propuesta que garantice un alto al fuego permanente, la retirada completa de las fuerzas de ocupación del enclave, el fin del sufrimiento del pueblo palestino y la conclusión de un acuerdo serio de intercambio de prisioneros.

Hace unos días, el canal Kan informó que las negociaciones entre Israel y Hamás «siguen en curso a pesar de un aparente estancamiento».

Señaló que las conversaciones acontecen en los últimos días en completo secreto, lejos de la cobertura mediática, con el objetivo de lograr avances sin declaraciones públicas.

Fuentes dijeron al canal Kan que las propuestas del acuerdo incluyen la liberación de 10 prisioneros, además del preso Idan Alexander, con ciudadanía de Estados Unidos. Por su parte, Hamás propuso la liberación de sólo cinco cautivos.

Fuente: Medios internacionales

VTV/RIRV/DS/DB/