Hato Matapalos cuenta con el mayor rebaño de razas puras del país
El Hato Matapalos, centro de recría de Agroflora, Corporación Ganadera del estado Apure, ubicado en el sector Totumitos del municipio Achaguas cuenta con un rebaño de 6.050 animales de cinco razas puras de carne (Brahman, Gucerat, Nelore, Romosinuano y Senepol) y tiene una producción de 1.200 toros anuales de los cuales el 70 por ciento van a los hatos del estado.
Así lo informó el gobernador del estado Apure, Ramón Carrizalez, quien precisó que Agroflora mantiene un rebaño superior a los 110 mil animales, una parte del gran rebaño apureño que supera los 2 millones 300 mil animales.
Precisó que este hato posee un laboratorio con capacidad para refrigerar entre 3 mil a 3.500 pajuelas diarias. Actualmente, cuenta con un inventario de 30 mil pahuelas que están destinadas a los hatos apureños y a los pequeños y medianos productores.
Carrizalez añadió que también un 30 por ciento de los toros de este Hato Matapalos van hacia pequeños y medianos productores.
Por su parte, el presidente de la Corporación Ganadera del estado Apure y Agroflora, Wilmer Rodríguez, precisó que en esta unidad de producción todos los animales tienen registro certificado como animales puros.
En tanto, el viceministro para el Desarrollo Pecuario Integral, José Gregorio Aguilera, calificó esta experiencia productiva como una prueba fehaciente del potencial genético con el que cuenta el país «no solamente para producir e incrementar la cantidad de los animales sino también para mejorar la calidad que sirven para el consumo nacional», puntualizó.
Aguilera precisó que en el país se garantizan un millón 500 mil reses anuales para el consumo y el excedente sirve para la exportación de ganado hasta un 30 por ciento tal como lo ha instruido el jefe de Estado, Nicolás Maduro.