Herramienta de IA podría ayudar a preservar los cerezos en flor
Los cerezos en flor de Japón, símbolo de renovación y de lo efímero, envejecen, pero una nueva aplicación que utiliza inteligencia artificial podría ayudar a su preservación. La floración de los cerezos, «Sakura» en japonés, es un evento muy esperado por locales y turistas, pero se ve amenazado por la edad avanzada de muchos de estos árboles, que tienen entre 70 y 80 años.
Ante el riesgo de desaparición y los crecientes costos de mantenimiento, las autoridades locales recurren a los «médicos de los árboles». Para ayudar a recopilar más datos sobre los cerezos, la compañía japonesa de bebidas Kirin desarrolló una nueva herramienta llamada «Sakura AI Camera».
Esta aplicación permite a los usuarios evaluar el estado y la edad de los cerezos a partir de fotos tomadas con sus teléfonos, en una escala de cinco niveles que va desde «muy sano» hasta «preocupante». La inteligencia artificial, entrenada con cinco mil imágenes y con la ayuda de estos «médicos especialistas», analiza los árboles para proporcionar la evaluación.
Las fotos del árbol, su estado y su localización son luego recopiladas en el sitio de Sakura AI Camera. Desde su lanzamiento el mes pasado, alrededor de 20 mil nuevas fotos fueron registradas y los datos están disponibles en línea de forma gratuita para las autoridades locales.
«Hemos oído que la preservación de los cerezos requería recursos humanos y financieros, y que era difícil recopilar información. Creo que podemos contribuir en ello», explica Risa Shioda, del servicio de marketing de Kirin.
Fuente: Medios nacionales
VTV/YD/DS/DB/