Hinchazón puede ser un síntoma alarmante de muchas enfermedades

La hinchazón puede ser un síntoma de una amplia variedad de enfermedades. Descubre en qué caso vale la pena ir a un médico en una entrevista con la agencia Sputnik al presidente de la junta directiva de la Sociedad Científica de Médicos de Moscú, Pável Vorobiov.

La retención de líquidos en los tejidos corporales, como lo demuestra el edema, a veces se asocia con una nutrición deficiente. Por ejemplo, su cara puede verse hinchada por la mañana debido a una cena demasiado picante o salada, o por el consumo de alcohol por la noche. `

Pero en varios casos, el edema va acompañado de enfermedades graves, en particular, de los sistemas endocrino y cardiovascular, así como de los riñones, señaló Vorobiov. Además, es poco probable que una persona pueda determinar de forma independiente cuál es el motivo.

Por eso, es mejor tratar de inmediato el edema como un «síntoma alarmante» y consultar a un médico cuando aparezca, aconseja el profesor ruso.

«La inflamación de las piernas, de los brazos y de la cara puede ser un síntoma de enfermedades completamente diferentes. Si se trata de una edad avanzada, la hinchazón de las piernas puede indicar insuficiencia cardíaca o venosa. Si es una edad temprana y las piernas o la cara se hinchan, es más probable una enfermedad renal, por ejemplo, pielonefritis o glomerulonefritis. También hay una hiperfunción de la glándula tiroides, luego un cuerpo suelto, edema local. En la diabetes severa, también puede haber hinchazón, con mayor frecuencia en las piernas y de la cara», explicó Vorobiov. LAV/CP