Legado de Mario Briceño Iragorry sigue vigente en la esencia e identidad del pueblo venezolano a 123 años de su natalicio
“Al cumplirse 124 años del natalicio de Mario Briceño Iragorry, ilustre escritor venezolano, rendimos homenaje a la extraordinaria labor que realizó para despertar, avivar, el interés por el estudio de nuestra historia, de la esencia e identidad nacional.”, expresó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en sus cuentas de las diferentes redes sociales, a propósito de esta fecha.
Mario Briceño Iragorry, historiador, escritor, diplomático y político, uno de los más importantes ensayistas venezolano del siglo XX, nació el 15 de septiembre de 1897 en el estado Trujillo.
En 1912 se trasladó a Caracas e ingresó a la Academia Militar, donde conoció al futuro presidente Isaías Medina Angarita. En 1914, regresó a Trujillo, donde ejerció el periodismo. Se trasladó a Mérida en 1918 para seguir estudios de derecho en la Universidad de los Andes, donde en 1920 se graduó de abogado.
- Fue director de política y encargado de la Secretaría del estado Mérida en 1919.
- En 1921 regresó a Caracas e ingresó a la Dirección de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores junto a Lisandro Alvarado, Jacinto Fombona Pachano y José Antonio Ramos Sucre.
En 1927, Briceño regresó a Trujillo para ejercer la Presidencia interina de ese estado. Ese mismo año, fue Director de la Escuela de Ciencias Políticas. En 1928, fue designado presidente del estado Carabobo y Secretario de la Universidad Central de Venezuela.
- Mario Briceño Iragorry se incorporó a la Academia Nacional de la Historia y de la Lengua en 1932.
- En 1946, recibió el Premio Municipal de Literatura por su obra «Casa León y su tiempo» y en 1948, fue galardonado con el primer Premio Nacional de Literatura por su libro «El regente Heredia o la Piedad heroica».
En abril de 1958, Mario Briceño Iragorry retornó a Venezuela después del derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez. Dos meses más tarde murió en Caracas. Sus restos fueron llevados al Panteón Nacional el 6 de marzo de 1991.
Al cumplirse 124 años del natalicio de Mario Briceño Iragorry, ilustre escritor venezolano, rendimos homenaje a la extraordinaria labor que realizó para despertar, avivar, el interés por el estudio de nuestra historia, de la esencia e identidad nacional. pic.twitter.com/LYkyT5nKdF
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 15, 2021
/CP