Honduras activa «estado de excepción» contra pandillas
Cientos de policías fueron desplegados este martes en Honduras al entrar en vigencia el «estado de excepción» decretado por el Gobierno para enfrentar a los pandilleros, que aterrorizan las barriadas pobres de las principales ciudades, reseñaron medios internacionales.
Durante una ceremonia en el campo de fútbol de la zona residencial La Alemán, en el sur de la capital, el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, ordenó a 600 oficiales y agentes iniciar el despliegue hacia barrios de la ciudad controlados por estas bandas.
Esta operación «es para hacerle frente a las estructuras criminales llamadas Pandilla 18 y MS-13», en referencia a Mara Salvatrucha-13, así como a otras «estructuras del crimen organizado que se dedican a la narcoactividad», dijo el director en rueda de prensa, antes del despliegue.
Cabe recordar que el pasado jueves la presidenta de Honduras, Xiomara Castro anunció “el estado de excepción» en el marco de «una emergencia nacional» para combatir a las pandillas, ante la constante presión de la ciudadanía, que reclama seguir el ejemplo del vecino El Salvador, donde el gobierno de Bukele logró reducir la acción de estos grupos armados.
Fuente: Medios internacionales
VTV /CP