Jefe de Estado honra al prócer Santiago Mariño a 165 años de su siembra

“Conmemoramos 165 años de la siembra de nuestro héroe y prócer margariteño, Santiago Mariño. General en Jefe que tuvo la tarea histórica de liberar el territorio oriental del imperio español”, expresó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En un trino publicado en su cuenta @NicolasMaduro, honró la lealtad a la causa bolivariana de este luchador insigne de la gesta independentista venezolana.

Santiago Mariño es considerado como el Libertador del Oriente Venezolano y pese a las diferencias que tuvo con Simón Bolívar, no abandonó jamás las filas patriotas.

Fue protagonista de una agitada vida política -que lo llevaría al exilio en repetidas ocasiones- que inició en su juventud, cuando ingresó a la milicia y a los 22 años fue enviado a la isla de Trinidad como parte de una comisión del Ayuntamiento de Cumaná, refieren medios especializados.

Alcanzó el grado de General en Jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia, y lideró la campaña que liberó el oriente venezolano de las fuerzas realistas, en 1813, en donde obtuvo el título de Libertador de Oriente.

Acompañó al Libertador Simón Bolívar en la Batalla de Carabobo como Jefe del Estado Mayor. Aspiró -infructuosamente- a la Presidencia de la República y hasta su muerte vivió asociado al espíritu militarista que lo caracterizaba.