Hospital Central de Maturín brinda atención quirúrgica a pacientes con cataratas
En el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (HUMNT), en Maturín, estado Monagas, se da resolución quirúrgica a pacientes con cataratas. Al respecto, la autoridad Única de Salud, Yérika Alzolay, refirió que parte de estos pacientes vienen del servicio que ofrece de manera gratuita el centro de salud, en las consultas de Las Casitas y también están los casos reportados y priorizados a través de la VenApp del Buen Gobierno con el apoyo del Gobierno Nacional y regional.
En el Servicio de Oftalmología del HUMNT, con un total de ocho especialistas, cuatro enfermeras y tres médicos residentes, valoran no menos de 20 pacientes por día y en el quirófano de esta unidad clínica operan entre 15 a 18 pacientes cada semana. Los casos más complejos son intervenirlos en los pabellones centrales del HUMNT.
El especialista destacó que la cirugía, que tiene una duración de al menos una hora, consiste en retirar el cristalino (lente) opaco de su ojo y reemplazarlo con un lente artificial (intraocular). Al respecto, las autoridades desarrollan programas en los centros de salud del país.
Por su parte, el coordinador de Oftalmología en las consultas externas Lenin Marchán explicó que las cataratas son la opacificación del cristalino -tejido transparente interno del ojo que tiene forma de lente y que sirve para enfocar de lejos y de cerca- lo que puede conllevar a empeorar lentamente la visión y, “de no ser corregida a tiempo por medio de esta cirugía, le dificulta al paciente llevar una vida normal”, apuntó.
Ver esta publicación en Instagram
VTV/JR/CP