Hubble capta estallido de estrella bebé
El telescopio espacial Hubble captó el estallido de una estrella naciente, que se manifestó en forma de un disparo de chorro de gas incandescente y que se transporta a velocidades supersónicas.
A medida que el chorro choca con el material que rodea a la estrella, aún en formación, el impacto genera una reacción que la hace brillar emitiendo estructuras tenues y coloridas llamadas Herbig-Haro.
Para que se forme un objeto Herbig-Haro, debe haber un conjunto específico de circunstancias. Comienza con una estrella bebé, conocida como protoestrella. Las protoestrellas se forman a partir de densos cúmulos de gas y polvo en una nube molecular que colapsa por su propia gravedad. A medida que esta cuna celestial gira, las protoestrellas comienzan a acumular material de la nube que las rodea.
Durante este proceso, la protoestrella puede lanzar poderosos chorros de plasma desde sus polos. Se cree que parte del material que gira alrededor de la protoestrella se canaliza a lo largo de las líneas de su campo magnético.
Estas líneas de campo magnético aceleran las partículas de modo que, cuando el material llega a los polos, se lanza al espacio a velocidades considerables como chorros colimados muy compactos. Las locas temperaturas involucradas ionizan el material, convirtiéndolo en plasma. CC/JML