Huelga automotriz de EE. UU. podría desplazar esa industria a China
El expresidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, dijo estar preocupado por los trabajadores del sector automotriz, ya que la huelga con empresas como: General Motors, Ford y Stellantis, puede generar la pérdida de sus empleos y el trasladode esa industria a China.
«Los trabajadores del sector automovilístico no tendrán ningún empleo (…) porque todos estos coches se fabricarán en China», señaló Trump. «Los coches eléctricos, automáticamente, se van a fabricar en China», añadió. Aproximadamente 13 mil trabajadores de la industria automotriz estadounidense detuvieron la producción e iniciaron una huelga en respuesta a meses de negociaciones fallidas.
Uno de los principales puntos de conflicto es el incremento salarial: los trabajadores reclaman 46% de aumento y las empresas ofrecen 20%. Se trata de la primera vez que el United Auto Workers (UAW), el gremio más importante del rubro, se declara en huelga de forma simultánea ante las tres grandes empresas del sector.
Trump apuntó específicamente al presidente del UAW, Shawn Fain, por «no hacer un buen trabajo representando a su sindicato». «Los trabajadores automotrices están siendo traicionados por sus dirigentes y sus dirigentes deberían respaldar a Trump», añadió el exmandatario. Aunque los dirigentes del UAW se han abstenido de respaldar al presidente Joe Biden, quien aspira a ser reelegido en las elecciones nacionales de 2024, Fain ha dicho que una segunda presidencia de Trump, quien también busca volver a la Casa Blanca, sería un «desastre».
Fuente: Sputnik
VTV/GT