Humanos modernos y neandertales coexistieron en Francia y norte de España

Los humanos modernos podrían haber coexistido con los neandertales en Francia y el norte de España entre mil 400 y dos mil 900 años antes de la desaparición de estos últimos, según un estudio de modelización publicado en Scientific Reports.

Estos hallazgos contribuyen a comprender mejor la existencia de las dos especies de humanos en esta región.

Los últimos neandertales produjeron cuchillos de piedra en Francia y el norte de España. Esta tecnología específica y estandarizada es desconocida en el registro neandertal precedente y puede indicar una difusión de comportamientos tecnológicos entre ‘Homo sapiens’ y neandertales inmediatamente antes de su desaparición de la región.

Los autores destacan que su trabajo ofrece una visión importante de este fascinante período de la historia evolutiva humana, ya que todavía no está claro dónde y cuándo estas poblaciones pueden haber coexistido en Europa.

Recientes pruebas fósiles indican que los humanos modernos (Homo sapiens) y los neandertales (Homo neanderthalensis), pueden haber coexistido en Europa durante unos cinco mil a seis mil años antes de que estos últimos se extinguieran. Sin embargo, actualmente hay pocas pruebas de su coexistencia a nivel regional y es difícil establecer cuándo aparecieron y desaparecieron las especies en estas zonas.

Un modelo para afinar las fechas de coexistencia

“Utilizamos modelos bayesianos y modelos de estimación lineal óptima y demostramos que parece haber un claro solapamiento cronológico entre los conjuntos arqueológicos de humanos modernos y los neandertales fechados directamente en esta región”, explica a SINC el líder del estudio e investigador de la Universidad de LeidenIgor Djakovic.

“Además, esto es muy importante, este solapamiento parece mostrar una fuerte estructura geográfica: es probable que los primeros humanos modernos comenzaran su ocupación en los límites del sur de la región estudiada, antes de aparecer progresivamente más al norte y sustituir a los neandertales. En conjunto, sugerimos que esto indica que probablemente hubo un periodo de coexistencia entre estos grupos en la zona”, agrega Djakovic.

VTV/CC/JMP                       

Fuente: SINC