Hungría alerta que presencia militar de la UE en Ucrania cruza «línea roja»
La República de Hungría calificó como cruzar una «línea roja» el posible envío de asesores militares de la Unión Europea (UE) a Ucrania, como parte de una misión de entrenamiento castrense, denunció este lunes el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Péter Szijjártó.
«La Unión Europea quiere enviar asesores militares a Kiev como parte de una misión para entrenar a soldados en Ucrania. Hungría se distanció de esta misión, pero nuestra condición principal era que una misión de este tipo solo podía operar fuera del territorio de Ucrania», declaró Szijjártó a los periodistas húngaros, tras una reunión de cancilleres de la UE en Luxemburgo.
El funcionario resaltó que para Budapest, la presencia de instructores militares europeos en territorio ucraniano es una «línea roja». «Ningún elemento de esta misión de entrenamiento militar puede realizarse en territorio ucraniano, ni los instructores militares ni los asesores militares. No queremos que la UE los envíe a Kiev porque es un peligro muy grave en términos de escalada bélica», insistió el ministro.
Con anterioridad, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció tras los resultados de la Cumbre de París de la «coalición de voluntarios», que se desarrolló el pasado 27 de marzo, que varios representantes de dicho grupo planeaban enviar una «fuerza de contención» a Ucrania, para impedir el avance de Rusia y se desplegarán en lugares estratégicos predeterminados con Ucrania.
Fuente: RT
VTV/DC/DB/