Canciller Hunt: Brexit duro equivale a suicidio político
El jefe de la diplomacia británica competirá con al menos nueve candidatos por el puesto que dejará May el próximo 7 de junio. Por ello, opina que la única solución a la crisis del Brexit es cambiar el tratado de retirada negociado por el Ejecutivo con Bruselas, y que ya fue rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes.
«Si usted se presenta ante la UE con el tono adecuado, con un acuerdo que reconoce sus preocupaciones legítimas sobre la frontera irlandesa, y si va con un equipo negociador que les otorgue confianza… entonces existe la posibilidad, no la garantía, de llegar a un arreglo», apuntó Hunt.
El Brexit, como se le conoce popularmente a la decisión de abandonar la alianza adoptada por el 52 por ciento de los británicos en el referendo de 2016, debió entrar en vigor el 29 de marzo pasado, pero la negativa de los parlamentarios a respaldar el tratado de retirada firmado por Ejecutivo obligó a posponer la salida para el 31 de octubre próximo.
La imposibilidad de concretar la salida forzó la renuncia de May, pero Bruselas ya advirtió que el acuerdo ya sellado no es negociable, lo que deja al sustituto de la gobernante ante tres opciones: conseguir el imprescindible apoyo del Legislativo, renunciar al divorcio o salir sin acuerdo.