Huracán Hilary se degrada a tormenta tropical al llegar a México

El huracán Hilary se degradó a tormenta tropical mientras se acerca a las costas de la península de Baja California, en el noroeste de México, para posteriormente dirigirse hacia el suroeste de Estados Unidos. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estimó que la tormenta debe continuar su paso por Baja California y debilitarse con el paso de las horas.

A su paso por México, las intensas lluvias que provocó Hilary dejaron una persona fallecida y daños en infraestructura en la zona sur de la península de Baja California. A la una de la tarde, Hilary presentaba vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y se ubicaba a 350 kilómetros al suroeste de San Diego, California, en Estados Unidos, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de ese país.

Anteriormente, el huracán Hilary tocó tierra mexicana en las primeras horas de este domingo por Punta Eugenia, Baja California como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, reportó el SMN, que además alertó que el fenómeno dejará intensas lluvias en el estado, así como precipitaciones muy fuertes en Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán.

Igualmente, pueden experimentarse lluvias fuertes en: Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Chubascos, un poco más aislados deben acontecer en las regiones de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.

Fuente: Telesur

VTV/DS/EMPG