El huracán Otis impactó la madrugada de este miércoles en costas del estado mexicano de Guerrero frente al océano Pacífico, cerca del puerto turístico de Acapulco, con vientos de categoría 5, alertó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
«De acuerdo con la información disponible se pronostica que el huracán Otis entrará al territorio con categoría 5 entre Acapulco y Tecpan de Galeana», anunció el jefe de Estado, en un mensaje a la población en su cuenta de la red social X.
López Obrador anunció que las Fuerzas Armadas pusieron en marcha el Plan Nacional para Desastres Naturales de Categoría III de Emergencia (DN-III-E), «están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el Gobierno del estado de Guerrero, pedimos a la población de la franja costera de unos 100 kilómetros del estado de Guerrero entre el puerto turístico de Acapulco y la localidad de Tecpan, que se refugie en los albergues o lugares seguros ante la inminente llegada del poderoso ciclón tropical».
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que los vientos sostenidos del ciclón tropical alcanzaron la máxima categoría 5 de la escala Saffir-Simpson. «Otis se intensificó rápidamente a categoría 5, la más peligrosa de este fenómeno meteorológico. Existe una alta probabilidad de que el huracán impacte en Acapulco en las próximas horas».
Fuente: Sputnik
VTV/EL/EMPG