Hutíes afirman haber atacado dos portaviones estadounidenses
Los hutíes de Yemen comunicaron esta semana que llevaron a cabo dos operaciones militares dirigidas contra los portaviones estadounidenses Harry S. Truman y Carl Vinson, así como contra sus buques de guerra afiliados en el mar Rojo.
De acuerdo con la información, los ataques se realizaron con varios misiles de crucero y drones. Asimismo, el grupo rebelde afirmó que su fuerza aérea derribó con un misil tierra-aire, un avión no tripulado estadounidense MQ-9 Reaper que realizaba “misiones hostiles” en el espacio aéreo de la gobernación de Hajjah.
“Se trata del séptimo dron de este tipo que nuestras defensas aéreas derriban en este mes de abril, y el número 22” desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, reza el comunicado.
Asimismo, los hutíes afirman que la posición militar de sus fuerzas armadas actualmente “es mejor que hace semanas. Se han beneficiado de todos los avances y han logrado efectuar las acciones del enemigo y frustrar muchos de sus ataques”.
La situación en el Mar Rojo se intensificó después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, autorizara una serie de ataques contra posiciones hutíes en Yemen en marzo de 2025. Las operaciones, que comenzaron el 15 de marzo, fueron en respuesta a los renovados ataques del grupo contra barcos israelíes, que los hutíes atribuyeron a un bloqueo de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
Los ataques aéreos estadounidenses han asesinado a más de 50 personas, incluidos civiles, lo que ha provocado protestas en Saná y otras ciudades controladas por los hutíes, informó Reuters. En respuesta, el líder del movimiento, Abdul-Malik al-Houthi, prometió “responder a la escalada con escalada”, lo que podría conducir a un ataque a la flota estadounidense.
RT Actualidad
VTV/NA/MQ