IA descubre y confirma una nueva supernova sin ayuda humana

Una nueva herramienta de Inteligencia Artificial (IA) excluye a los humanos de todo el proceso de búsqueda y descubrimiento: mediante un mecanismo totalmente automatizado, la nueva IA detectó, identificó y clasificó con éxito su primera supernova. Según los científicos, esto no sólo acelerará rápidamente el proceso de análisis y clasificación de nuevos candidatos a supernova, sino que también evitará el error humano.

La colaboración científica internacional liderada por la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, desarrolló un nuevo sistema de Inteligencia Artificial (IA) llamado Bright Transient Survey Bot (BTSbot): el mecanismo automatiza toda la búsqueda de nuevas supernovas en el cielo, eliminando efectivamente a los humanos del proceso. En los últimos días, la nueva IA concretó su primer hallazgo y confirmación: se trata de una nueva supernova denominada ZTF23abhvlji.

Las supernovas son explosiones estelares que pueden manifestarse de forma muy notoria en el espacio, pudiendo incluso ser observadas a simple vista y permaneciendo por largos períodos en el cielo, en lugares del Universo donde previamente no se había detectado nada llamativo. Suceden cuando las estrellas explotan al acabar su combustible, pero pueden confundirse con otros fenómenos cósmicos igualmente brillantes, reseña Agencias Internacionales.

Según los investigadores, el uso de sistemas de IA para detectar y confirmar nuevas supernovas tiene varias ventajas: se acelera notablemente el proceso de búsqueda e identificación, se elimina el error humano en el proceso y los científicos ganan más tiempo para dedicarse a analizar las condiciones que determinan el surgimiento de estas gigantescas explosiones estelares, al delegar en la IA el trabajo de búsqueda y clasificación.

VTV/MQ