IA descubre pinceladas de una mano ajena en obra maestra de Rafael

Un algoritmo de inteligencia artificial (IA) que desarrolló la Universidad de Bradford (Reino Unido) solucionó un debate de larga data entre los historiadores del arte acerca de la autoría de la célebre obra Virgen de la rosa, atribuida al pintor italiano, Rafael Sanzio, mejor conocido como Rafael de Urbino, reseñó el portal web RT.

A través de un análisis de la IA, en la que reconoce la autenticidad de las obras del maestro renacentista con el 98 % de precisión, determinó que el cuadro no fue totalmente pintado por el artista. Si bien la mayor parte de la obra, en efecto, salió de la mano de Rafael, la cara de San José fue fruto del trabajo de alguno de sus aprendices.

El profesor Hassan Ugail, quien ideó el algoritmo detalló que se evaluó las pinceladas, los colores, sombras y patrones de la pintura, conservada en el Museo del Prado de Madrid, con el fin de detectar sutiles diferencias que pasarían desapercibidas al ojo humano. «La computadora ve mucho más profundamente que el ojo humano, a nivel microscópico».

En tal sentido, los resultados finales corroboraron las opiniones de los académicos que sostienen que la creación de Virgen de la rosa vinculó a otros artistas, además de Rafael, aunque no se sabe a quién exactamente.

CONOZCA MÁS:

VTV/WIL/EMPG