Arman un belén con jaulas y preguntan ¿qué pasaría hoy si Jesús, María y José buscaran refugio en EE.UU.?

Una iglesia metodista de Claremont (California, EE.UU.) montó un belén con jaulas para mostrar su rechazo al trato que reciben por parte de las autoridades las familias de refugiados en la frontera sur del país norteamericano, según se aprecia en una fotografía compartida este domingo en Facebook por Karen Clark Ristine, pastora principal del templo.

«En un momento en el que en nuestro país las familias de refugiados buscan asilo en nuestras fronteras y se separan involuntariamente unos de otros tenemos en cuenta la familia de refugiados más conocida del mundo: Jesús, María y José, la Sagrada Familia», reza el mensaje de Ristine, reseñado por RT en su página en español.

Recuerdan que poco después de nacer Jesús, la familia se vio obligada a huir de Nazaret a Egipto para escapar del rey Herodes.

«¿Qué pasaría si esta familia buscara refugio en nuestro país hoy?”, plantearon.

Y respondieron de inmediato: “Imagínense, serían separados en la frontera, le arrebatarían a la madre a Jesús, que no tenía más de dos años, y fuera puesto tras las rejas de un centro de detención de la Patrulla Fronteriza».

Denunciaron que ese fue el destino de más de 5.500 menores en los últimos tres años en las fronteras de EE.UU.

Espejo de la actualidad

En la imagen compartida por Ristine se observan tres jaulas en la calle de noche iluminadas por farolas. En el interior de cada una hay una figura de tamaño real: a la izquierda, José; en el centro, el niño Jesús; y a la derecha, María.

«En el belén de la iglesia Metodista Unida de Claremon esta Navidad la Sagrada Familia toma el lugar de las miles de familias sin nombre separadas en nuestras fronteras», concluyó la pastora, quien aseguró que este belén podrá verse dentro del templo cristiano en el que trabaja.

El pasado mes de junio el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) condenó la situación de niños migrantes en EE.UU. que han sido separados de sus padres y encerrados en jaulas de metal mientras su progenitores son sometidos a investigaciones por su estatus migratorio irregular.

Los medios de comunicación de EE.UU. señalan que Donald Trump endurecerá su política de separación de familias contra los migrantes.

/JB