II Congreso de El Sistema en Caracas es Asamblea de Paz de cinco continentes
«El II Congreso de El Sistema de orquestas que se realiza en Caracas, es un evento donde representantes de cinco continentes, demuestran que en Venezuela se promociona la paz y el amor al mundo, en momentos cuando, internacionalmente, la Organización de Naciones Unidas (ONU) realiza su 78 Asamblea para poner de acuerdo a los países en estos temas de humanidad», expresó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.
“Aquí está la verdadera asamblea por la paz, cuando la humanidad enfrenta grandes desafíos climáticos, desafíos por la estabilidad, este II Congreso de El Sistema, es la asamblea de la paz, donde cinco continentes se unen por la música y por una expresión hermosa”, declaró la alta funcionaria venezolana, al visitar la sede de El Sistema, el Centro Nacional de Acción Social por la Música, en la capital de la República Bolivariana de Venezuela.
Esta II edición del Congreso, luego de la primera, que se realizó de manera virtual por la pandemia, hace dos años, está enfocada en la conmemoración del legado del Maestro José Antonio Abreu Anselmi, como un encuentro e intercambio de saberes y experiencias académicas, con la presencia de músicos de diversos países, entre ellos del continente africano, específicamente de Túnez, Angola, Burkina Faso y Benín, así como representantes de Portugal, Brasil y República Dominicana, entre otros.
A nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, Delcy Rodríguez ofreció unas breves palabras, y recordó a El Libertador Simón Bolívar, cuyo legado es patrimonio viviente de los venezolanos y venezolanas.
“En esta orquesta mundial de El Sistema, están los valores profundos del Bolivarianismo y de Venezuela, que cuando cruza sus fronteras lo hace por la paz, para llevar amor y cooperación a otros pueblos, nunca para hacer la guerra ni agredir a nadie”, expresó.
La vicepresidenta, rodeada de los niños, niñas y jóvenes músicos, mostró su emoción por lo es la participación de los invitados internacionales de más de 40 países que están en Caracas para honrar a la música, y en memoria del maestro Abreu.
“Quería, a nombre del presidente Maduro, ratificar nuestra bienvenida, y que se sientan como en su casa. Este es el mensaje de paz que Venezuela lleva al mundo. Y ustedes, sus embajadores de la paz, vienen de gira triunfante, y en este segundo Congreso Mundial estamos abrazando a cinco continentes con verdaderos valores humanos y universales”.
“¡Que suene la música!”, pidió, para disfrutar de un concierto con los participantes de El Sistema.
CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/OQ/GT