Implantes de marcapasos en Monagas ha salvado la vida de 50 personas
Para mejorar las condiciones físicas de los pacientes cardíacos del estado Monagas, fueron implantados siete nuevos marcapasos en una jornada especial, que tuvo lugar en los quirófanos centrales del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín.
Con la colocación de estos estimuladores artificiales del ritmo cardíaco, totalizaron en lo que va del 2023, 50 equipos implantados por los especialistas del Centro Cardiovascular de Oriente, “Dr. Miguel Hernández”.
Así lo dio a conocer, la autoridad única de Salud de la entidad, Yerika Alzolay, al tiempo que resaltó que entre las mejoras que proporciona este aparato está estimular al corazón de manera que mantenga una actividad muy parecida a los latidos naturales de este órgano vital, que se ubican en 60 veces por minutos.
“Estas cirugías se realizan para atender a pacientes cardíacos de toda la geografía monaguense, mejorar sus condiciones físicas y salvar sus vidas, gracias al trabajo articulado entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), la Gobernación de Monagas y la Dirección Regional de Salud, en línea con las políticas públicas del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”, acotó.
Dispositivos definitivos
Por su parte, la directora del servicio cardiovascular del Hospital de Oriente, Doctora Cecilia Jiménez, detalló que estos dispositivos cardíacos fueron colocados -en su mayoría- a pacientes femeninos mayores de 50 años; sin embargo, entre los 50 marcapasos, uno fue implantado a una paciente de 11 años.
“Esta es la única casa sanitaria que brinda de manera gratuita resolución quirúrgica cardíaca y atención en electrofisiología (ciencia que estudia los procesos eléctricos que transcurren en el corazón) en todo el país, por lo que somos uno de los cardiovasculares que repunta en el Plan Nacional de Marcapasos que promueve el presidente Nicolás Maduro”, informó.
La profesional de la medicina explicó que la mayoría de los dispositivos implantados son definitivos en las presentaciones bicamerales (que actúan en la aurícula y ventrículo, normalmente derechos) y unicamerales (que actúa sólo a una aurícula o un ventrículo).
Fuente: MPPS
VTV/DB/lm/GT