Inameh prevé bajas probabilidades de precipitaciones en gran parte del país

Predominan condiciones meteorológicas estables, producto del flujo anticiclónico en los niveles medios y altos de la troposfera, con cielo escasamente nublado y bajas probabilidades de precipitaciones en gran parte del país, pronostica para este martes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en su cuenta de la red social Twitter @INAMEH.
 
Sin embargo, señala la información, la Zona de Convergencia Intertropical, moderadamente activa, origina nubosidad fragmentada con chubascos y tormentas eléctricas en Amazonas, sur de Bolívar y Apure.
 
Asimismo, los efectos locales por circulación de viento en superficie favorecen la formación de mantos nubosos estratiformes con precipitaciones dispersas, en algunas zonas de los Andes, sur del Zulia, Nororiente, Nueva Esparta y Delta del Orinoco, especialmente en horas vespertinas, estimando acumulados pluviométricos entre 5 y 10 l/m2.
Continúa el aumento progresivo de las temperaturas máximas cercanas a los 40°C, debido a la incidencia perpendicular de los rayos solares (declinación solar) sobre territorio venezolano, lo que ocasiona riesgo alto de incendios forestales en un setenta y cuatro (74%) por ciento del país.
Se incrementa presencia significativa de calima debido a incendios de vegetación y a la subsidencia del viento (descenso del aire estable desde la altura, que no permite el ascenso de estas masas cálidas y con humo).