Inauguran El Paseo de las Grandes Batallas de Independencia en Barcelona
En un acto que honró la valentía de los héroes que participaron en las históricas batallas de la gesta emancipadora y como parte de la conmemoración de los 194 años del paso a la inmortalidad del Libertador Simón Bolívar, fue inaugurado en la plaza Libertadores de Barcelona “El Paseo de las Grandes Batallas de Independencia”.
Tres importantes monumentos en honor al Gran Mariscal Antonio José de Sucre; General de División, José Antonio Anzoátegui y al Padre de la Patria, Simón Bolívar; recordarán a todos los anzoatiguenses y venezolanos su participación en las batallas de Boyacá, Junín, Carabobo, Ayacucho y Pichincha.
Antes de develar los monumentos, se realizó una ofrenda ante la estatua del Padre de la Patria en perfecta unión cívico-militar-policial.
El gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano, encabezó la actividad y en presencia de autoridades civiles, militares, policiales y el Poder Popular, aseguró que la incorporación de estas obras refleja el compromiso de impulsar el conocimiento de la historia venezolana, como lo fomenta el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Marcano, junto a su esposa, Marcia Morena, la alcaldesa del municipio Bolívar, Sugey Herrera; el presidente del Consejo Legislativo Estadal, Andrés Márquez; el Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (Redior), mayor general, Juan Ernesto Sulbarán Quintero y el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral 51 (ZODI-51), general de división, Norber Torres, resaltó que la obra “rinde tributo al sacrificio de mujeres y hombres que entregaron todo en esas batallas”.
Recordó que el espacio servirá para motivar el espíritu patriótico que corresponde a todos los venezolanos y conocer sobre las cinco grandes batallas de la independencia, porque además de las figuras de Bolívar, Anzoátegui y Sucre, tiene esculturas alegóricas a cada combate.
“Este es uno de los actos más hermosos que hemos tenido en nuestro estado, porque refleja la unión firme de todas las fuerzas sociales, políticas e institucionales. Formalmente inauguramos esta obra para nuestros libertadores”, expresó Marcano.
El escultor venezolano Adolfo Estopiñán, fue el encargado de realizar las figuras de 2.10 metros de altura cada una, que junto a detalladas piezas alegóricas a las batallas, agregó un nuevo atractivo histórico-cultural a la plaza más grande de Venezuela.
Durante el acto, también se realizaron interpretaciones culturales y de pasajes de la lucha por la emancipación de América, para ratificar el compromiso de seguir honrando la memoria de los héroes de la Patria.
Ver esta publicación en Instagram
VTV/RIRV/AMV/DB/