Indígenas de Brasil denuncian a Bolsonaro ante La Haya por genocidio y ecocidio
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue denunciado este lunes ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya por ser el responsable de la muerte de 1.162 indígenas de 163 comunidades originarias de dicho país, reseñaron medios internacionales.
El texto de 148 páginas fue escrito por un equipo de siete abogados de la organización Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), red que representa a casi 900.000 aborígenes brasileños. La iniciativa tiene como líder a Luiz Eloy Terena, coordinador jurídico de 33 años nacido en una aldea del pueblo Terena, en la frontera con Paraguay.
Las pruebas para inculpar al presidente por delito de lesa humanidad contra el planeta y el medioambiente se sustentan en una serie de decisiones y decretos que intentaron o causaron daño a las comunidades indígenas desde el inicio de su mandato y fueron prolongadas durante la pandemia. Su política arbitraria, arguyeron los denunciantes, derivó en invasiones de tierras, ataques, deforestaciones y otras actividades ilegales.
Asimismo, la acusación de ecocidiofue mencionada en el texto con el fin de estimular un debate internacional para que se lo tipifique como crimen de lesa humanidad en los criterios del tribunal internacional.
Esta denuncia elevada ante La Haya es la tercera de su tipo que recibe Bolsonaro. Las otras dos fueron presentadas por la Comissao Arns, una asociación de intelectuales defensores de los DD. HH., y por los líderes indígenas Raoni Metuktire y Almir Suruí con ayuda de juristas franceses.
/CP