Hace 243 años los indígenas se rebelaron contra el dominio colonialista

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro recordó la revolución indígena anticolonialista, liderada por Túpac Amaru y Micaela Bastidas. “Hace 243 años, en suelo peruano, estalló la mayor revolución indígena anticolonialista de la historia de América, liderada por Túpac Amaru, inca rebelde, símbolo de coraje y dignidad; un gran movimiento popular, precursor de las ideas de justicia social e independencia política en nuestro continente”.

La afirmación la realizó mediante una publicación en su cuenta de la red social X @NicolasMaduro.

Túpac Amaru fue un líder indígena inca que nació en el entonces Virreinato del Perú, en 1738, y se rebeló contra los invasores y colonizadores del imperio español, para liderar la «Gran Rebelión» que se extendió hasta el Virreinato del Río de la Plata, ambos pertenecientes al Reino de España, movimiento iniciado el 4 de noviembre de 1780, tras la captura y ejecución del corregidor español Antonio de Arriaga.

En Revolución, Venezuela toma el legado de lucha grandeamericano de Túpac Amaru, y defiende la región latinoamericana ante las amenazas imperialistas que busca invadir los territorios y apropiarse de los recursos naturales ajenos, a través de nuevas formas de dominación.

 

VTV/JR/GT