Indígenas anuncian toma de tierras en Perú
Las organizaciones indígenas amazónicas y de reservistas del ejército de Perú decidieron tomar las tierras limítrofes con Ecuador para evitar su depredación por parte de la empresa minera Afrodita, reseñó el portal web de Prensa Latina.
Un comunicado dirigido al gobierno y a la Defensoría del Pueblo detalla que la empresa relacionada con intereses canadienses explota el territorio minero de forma ilegal, sin permiso, en la región (provincia) de Amazonas.
Los originarios de los pueblos awajún, wampis y reservistas del ejército apelan al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que obliga a consultar con los nativos el uso de sus tierras ancestrales.
La constitución peruana y la Ley de Comunidades Nativas también protegen el lugar.
El texto reza que los aborígenes son los propietarios colectivos del área considerada como “territorio ancestral y sagrado”, donde hay fuentes de agua para la supervivencia de las comunidades de las cuencas de los ríos selváticos Cenepa y Santiago.
El territorio se encuentra en el lado peruano de la Cordillera del Cóndor, cuyas cumbres delinean un tramo de la zona fronteriza amazónica peruano-ecuatoriana. /JB