Inicia cierre de centros de votación en Estados Unidos

Los centros de votación cerraron este martes a las 7 de la noche en los primeros seis estados de Estados Unidos, entre estos el clave de Georgia, en las reñidas presidenciales que se disputan la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris y el expresidente republicano, Donald Trump. Los otros estados son Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Vermont y Virginia.

El resto de centros de votación en los 50 estados y el Distrito de Columbia cerrarán escalonadamente a lo largo de las próximas siete horas, para ser Alaska el último en cerrar. El cierre de los centros de votación varía considerablemente ya que existen seis husos horarios distintos en Estados Unidos continental, Alaska y Hawái y además cada estado tiene su propia ley electoral con horarios de apertura y cierre específicos.

Los resultados que se conozcan a partir de esa hora en los estados clave de Georgia y Carolina del Norte, así como en las zonas rurales de Virginia, darán las primeras pistas sobre el comportamiento del electorado en estos comicios. Vale recordar que el candidato que obtenga al menos 270 votos electorales, más de la mitad del total, será declarado ganador.

Muchas encuestas apuntaron que podría existir un empate, en caso de que ello ocurra (269 para cada uno, la Cámara de Representantes recién elegida sería la que designaría al presidente). Asimismo, la atención se centra en los llamados «estados pendulares», que no se inclinan claramente hacia uno u otro partido y pueden definir el resultado de la elección. El ganador de las elecciones asumirá la presidencia el próximo 20 de enero por un periodo de cuatro años.

Fuente: Medios internacionales

VTV/YD/AMV/DB/