Río Neverí en Anzoátegui es saneado para prevenir inundaciones
Para prevenir inundaciones durante la época de lluvias, en el municipio Simón Bolívar comenzaron los trabajos de saneamiento en la cuenca baja del Río Neverí, que atraviesa distintos sectores de la ciudad de Barcelona, capital del estado Anzoátegui. Este esfuerzo abarca más de 14 kilómetros y se centra en la retirada de plantas acuáticas como bora y junco.
La limpieza cuenta con el apoyo de la comunidad pesquera del sector Fernández Padilla de Barcelona, quienes han desplegado ocho embarcaciones y alrededor de 65 personas; también se incluyen marineros y macheteros. Desde el puente La Victoria hasta la desembocadura en el Mar Caribe, y el paso por los puentes de hierro, Monagas y Bolívar, se realiza la extracción de las plantas acuáticas.
En un plazo de tres meses, se espera culminar el saneamiento de este tramo del cuerpo de agua, que es la principal fuente de agua dulce para los municipios Simón Bolívar, Sotillo, Urbaneja y Guanta, en la zona metropolitana del estado Anzoátegui. La alcaldesa del municipio Simón Bolívar, Sugey Herrera, destacó en Instagram que «el material vegetal será retirado con las respectivas maquinarias». Además, resaltó que la limpieza permitirá mejorar las condiciones hidráulicas del afluente y su descarga al mar.
«Este plan de saneamiento de cauces, drenajes y quebradas busca mejorar la infraestructura hidráulica y prevenir posibles desastres naturales, asegurando así la protección de las comunidades locales. La iniciativa refleja un compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de la población, para promover un entorno más saludable y seguro para todos los habitantes de la región», dijo Sugey Herrera.
Ver esta publicación en Instagram
VTV/LM/SB