Inspeccionan obras de mitigación de riesgo en acueducto Chama-Ejido

Se pusieron en marcha nuevas obras para mitigación de riesgos potenciales, que pudieran afectar el acueducto Chama-Ejido, que surte con el vital líquido a las comunidades de los municipios Libertador y Campo Elías, en el estado Mérida, labores que se llevan a cabo a través de la Gobernación de la referida entidad; así lo dio a conocer el gobernador Jehyson Guzmán.

En ese sentido, se efectuó la inspección por parte del gobernador, junto a otras autoridades, del desarrollo de estas labores que comprenden el encauzamiento del río Chama, la construcción de bermas de protección o sistemas de barreras cortas para la recanalización a lo largo de unos 700 metros lineales del cauce fluvial.

“Este es un trabajo de tipo preventivo, importante en cuanto a prevención, en cuanto a canalización y protección”, destacó el gobernador Jehyson Guzmán durante la jornada de supervisión.

Las obras en desarrollo tienen incidencia directa en comunidades con más de 60 mil habitantes, pertenecientes a la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador y al municipio Campo Elías, cuyo servicio de agua potable depende de la tubería matriz Chama-Ejido, conectada a la captación principal del afluente La Fría.

“Son cerca de 20 días de trabajo que nos van a garantizar la prevención de situaciones que nos afecten”, agregó el mandatario estadal, al detallar que actualmente el caudal del río choca contra la tubería matriz, que si bien no ha sido afectada, requiere ser protegida.

Igualmente, informó que, en paralelo, la Gobernación, Aguas de Mérida y el Ministerio para Ecosocialismo trabajan en conjunto para adelantar obras provisionales de protección y de mitigación de riesgos en la cuenca del río Mucujún, donde se registró un derrumbe que afecta de manera recurrente la captación y procesamiento de agua en el sector El Escorial.

En los trabajos que incluyen el uso de maquinaria pesada, participan cuadrillas de la Gobernación de Mérida, asesores del Ministerio para Ecosocialismo y personal de la hidrológica Aguas de Mérida, ente adscrito al Ministerio para Atención de las Aguas.

Fuente: AVN

VTV/LB/DS