Instalación de cable submarino podría dar aviso de terremotos en Chile

En Chile está puesto en marcha un proyecto que incluye la instalación de un cable de miles de kilómetros de largo  en el fondo del mar que podría dar aviso cuándo la tierra se moverá.

“Tiene como objetivo detectar los sismos que ocurren en el mar de Chile mucho más pronto que los sismógrafos situados en la costa“, explicó la Dra. Diane Rivet de la Université Côte d’Azur, quien forma parte del Proyecto de Observación Submarina de Terremotos (POST).

Para el proyecto se instalaron más de 4 mil kilómetros de cable que va desde Arica a Coyhaique. Los especialistas utilizarán el cable de fibra óptica submarina Prat de Gtd como si fueran miles de sensores sísmicos ubicados en el fondo marino, reseña el portal web de Futuro360.

El contralmirante Patricio Carrasco, director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), sostuvo que esta técnica “permitirá mejorar la alerta temprana de tsunamis, debido a que la información utilizada para evaluar el sismo se recibiría en un tiempo considerablemente menor al actual”.

/CP