Instalado equipo que promueve consulta de la Ley de Justicia y Paz en Miranda
Este fin de semana se realizó el acto de instalación del equipo de consulta nacional del Proyecto de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de Justicia y Paz Comunal, que tiene como objetivo permitir que los conflictos se diriman en las comunidades para evitar que sean judicializados, señaló una nota de prensa.
La diputada de la Asamblea Nacional (AN), Liliana González, también integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo para las Comunas, explicó que quienes integren los grupos que se instalaron hoy, tienen la responsabilidad de organizar las consultas públicas de este instrumento legal. “En Miranda haremos un despliegue por cada circunscripción judicial, para que las 458 comunas y más, con los circuitos comunales, podamos aportar a esta importante ley que responde a una gran transformación. Es la primera vez que el Estado con el Poder Judicial, como órgano rector del sistema de justicia, va a llegar a la comuna”, dijo.
Por su parte, la legisladora y presidenta de la Comisión de Contraloría del parlamento mirandino, Isaura Pérez, afirmó: “Asumimos la tarea, conjuntamente con la AN, el TSJ y las comunas, para ir a consulta pública. Nuestras instituciones regionales van a llevar el debate y a consultar a comuneros, para así, de la manera más viable, den los argumentos necesarios en materia de resolución del conflictos vecinales, que ayuden a descongestionar la vía jurisdiccional, dándole más poder al pueblo.
En el salón Sebastián Francisco de Miranda del Consejo Legislativo del Estado Miranda (CLEBM), lugar del debate, la comunera María Dominguez, comentó que esta ley que se somete a reforma es “muy importante”; considera que permitirá a las vocerías de justicia y paz de los consejos comunales que se encargarán del tema de convivencia, mediar en casos que puedan ventilarse de manera comunitaria.
Fuente: Prensa CLEBM
VTV/NA/AMV/DB/