Instalan Comisión Presidencial para la Revolución Judicial en Monagas
Bajo la premisa “Hagamos humana la justicia”, fue instalada oficialmente en el estado Monagas la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial, en el Palacio de Justicia para evitar los hacinamientos en los reclusorios, cumplir con los tiempos establecidos por la Constitución Bolivariana, el Código Penal y demás estatutos legales para todo procedimiento judicial que sostenga un ciudadano, conservando los derechos, principios, garantías e igualdad para ambas partes.
La presidenta de la Sala de Casación Penal y Coordinadora Nacional del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, magistrada Elsa Gómez, explicó: “Esta comisión cumplirá con la importante función de examinar los casos, uno a uno de los privados de libertad, con el propósito de verificar, de acuerdo a los estatutos penales, lo que procede y la obtención de algún tipo de beneficio procesal”.
La autoridad judicial nacional refirió que no permitirán que ningún procesado sea sometido al banquillo de los acusados sin motivo. Además, aseveró que garantizarán los juicios orales y públicos, evaluando elementos a fin de emitir una sentencia en el marco de la ley y del humanismo.
El acto contó con la presencia de la plana mayor del Sistema Judicial y diputados de la Asamblea Nacional (AN), entre ellos: el diputado a la AN Julio García Zerpa, primer vicepresidente de la Comisión de Política Interior; Giuseppe Casioppo, viceministro para los Servicios Penitenciarios, y Daniel Ramírez, coordinador nacional de la Defensa Pública.
Trascendió que en la entidad y con este plan, se redujo en un 50 por ciento la población penitenciaría, que se ubicaba en más de 95 mil internos, sin que esto haya incidido en el incremento de los índices delictivos del país.
Ver esta publicación en Instagram
VTV/KG/MQ