Inundaciones causan más de 250 decesos en Sudáfrica
A un total de 259 decesos se elevó la cifra de muertos como consecuencia de las inundaciones que azotaron la provincia de Kwazulu-Natal (KZN), especialmente a la ciudad de Durban, según informó el Departamento de la Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales (Cogta) de la provincia.
Las fuertes lluvias afectaron varias carreteras e infraestructuras de la provincia, las aguas y las corrientes devastaron casas y medios de transporte, manifestó el Cogta.
Asimismo, reportó en las últimas horas que los equipos de gestión de desastres se encargan de evacuar las comunidades afectadas, mientras avanza el proceso de búsqueda y rescate.
Ante tal situación el primer ministro de la provincia KZN, Sihle Zikalala, expresó que “declarar un estado de desastre permitirá a la provincia solicitar fondos de emergencia del Tesoro Nacional y otorgar autoridad para volver a priorizar nuestros presupuestos actuales a fin de abordar el trabajo de reconstrucción necesario para que la provincia vuelva a la normalidad”, refiere el portal TeleSur.
Igualmente manifestaron que las inundaciones “han causado daños por miles de millones de rand en viviendas, lugares de trabajo, carreteras, puentes, suministro de electricidad, agua y otras infraestructuras gubernamentales críticas”.
El presidente del país, Cyril Ramaphosa, acompañado por líderes provinciales, visitó KwaZulu-Natal, para evaluar los daños y la respuesta de las autoridades locales.
El Servicio Meteorológico de Sudáfrica (SAWS), prevé que las lluvias regresen y persistan durante el próximo fin de semana, por lo que ha orientado a la población mantenerse al tanto de las informaciones climatológicas.
VTV/EL/JMP