Investigador descubre segundo cuadro perdido de Géricault
La séptima obra sobre enfermos mentales, de los diez retratos que pintó el maestro del Romanticismo francés Théodore Géricault, ha salido a la luz. Se trata de «un monomaníaco de la borrachera». Tras el descubrimiento del primer cuadro perdido de la serie el año pasado, el neurocientífico Javier S. Burgos revela este segundo cuadro inédito.
Doscientos años después de ser pintado, el retrato de un enfermo mental del siglo XIX, un cuadro inédito del artista del Romanticismo francés, Théodore Géricault, autor de La balsa de la Medusa, ha dejado el anonimato.
El cuadro pertenece a una serie de diez retratos conocidos como “monomanías” y de los que hasta el momento solo se conocían cinco, hasta que el año pasado el investigador de la Universitat Jaume I, Javier S. Burgos, identificara el sexto sobre la melancolía religiosa, identificado en una colección privada italiana.
“Hay varios aspectos que se relacionan con la serie. Evidentemente, la composición del cuadro, pero también la paleta de colores, el tipo de pinceladas o las dimensiones. Pero lo que fue definitivo, es la etiqueta donde señalaba que se trataba de un enfermo pintado por Géricault”, dice Burgos a SINC.
👨🎨 Este es el retrato de «un monomaníaco de la borrachera». Doscientos años después de ser pintado, el retrato de un enfermo mental del siglo XIX pintado por Théodore Géricault, ha dejado el anonimato https://t.co/VoAr44mLot
— Agencia Sinc (@agencia_sinc) August 15, 2022
En dicha etiqueta, que fue datada espectroscópicamente en la segunda mitad del siglo XIX, se puede leer: “Este retrato de un hombre loco pintado por Géricault me fue entregado por la viuda de D. Maréchal el 09 de noviembre de 1866, en París”.
El hallazgo se ha publicado en una carta de la sección «Correspondence» de la revista The Lancet Neurology, que también se hizo eco del descubrimiento anterior del neurobiólogo en 2021.
Este séptimo retrato representa a un monomaníaco de la borrachera, un tipo de enfermedad mental, según los psiquiatras de la época. De esta forma, la borrachera se añade a las otras seis monomanías conocidas: la envidia, la fijación obsesiva, la ludopatía, la cleptomanía, el rapto de niños y la melancolía religiosa.
Según el artículo publicado, Jean-Étienne Dominique Esquirol, mentor de Georget y la persona que acuñó el término monomanía, utiliza cinco páginas para describirla en su texto médico y en su tratado, Georget indicó que «el abuso de los licores alcohólicos acaba por provocar la demencia».
Además, identifica la embriaguez como una de las causas importantes de locura entre los pacientes del asilo de Bicêtre en Le Kremlin- Bicêtre, en Francia.
“En aquella época había diferentes tipos de purgas y métodos, ninguno de ellos efectivo. Hay que tener en cuenta que estamos en el comienzo de la psiquiatría moderna y es el momento en que se empieza a tratar a los pacientes como enfermos y no como endemoniados”, apunta el científico.
Este segundo cuadro oculto pertenecía a una colección privada y estaba depositado en una pequeña galería parisina desde hacía dos años.
Théodore Géricault pintó la famosa serie de diez retratos de enfermos mentales que estaban internos en psiquiátricos parisinos hacia 1823. De esos diez retratos se habían conservado cinco, expuestos en museos de primer nivel en el mundo.
VTV/CC/JMP
Fuente: SINC