Investigadores chinos desarrollan un cerebro computadora para pacientes con afasia

En China, cirujanos del Hospital Xuanwu de la Universidad Médica Capitalina, realizaron con éxito el primer implante mundial de un dispositivo que permite recuperar la función del habla en personas que han perdido la capacidad de comunicarse.

El implante, desarrollado por científicos de la nación asiática funciona de manera inalámbrica. Un electrodo flexible de alta densidad se coloca en la corteza cerebral, para registrar señales a través de 128 canales. Un módulo en miniatura integrado transmite los datos con un consumo mínimo de energía, lo que un procesamiento preciso de los impulsos neuronales.

Además de restaurar el habla, esta tecnología permite controlar computadoras y extremidades robóticas con el pensamiento. Durante las pruebas, pacientes con parálisis que recibieron el implante lograron activar la estimulación eléctrica de los músculos y recuperar la movilidad de sus extremidades.

Pekín impulsa el desarrollo de interfaces cerebro-computadora, con planes de lograr avances en la creación de electrodos, chips y algoritmos de decodificación para 2030.

Fuente: TV BRICS
 
VTV/RIRV/DS/DB/