Irán insta a Asia a unirse para sacudirse el yugo del mundo unipolar de EE. UU.
El mandatario iraní, Seyed Ebrahim Raisi, anunció que se está creando un nuevo orden mundial que rechaza los enfoques unilaterales por lo que aseguró que la cooperación de los países independientes en Asia, garantizará la transición hacia un mundo más justo y multipolar.
“La República Islámica de Irán, está comprometida a contribuir a la formación de un nuevo orden más justo basado en la cooperación y el respeto mutuo, la política de buena vecindad, el multilateralismo y la convergencia sostenible”, dijo este jueves, el presidente persa en su intervención ante la 6ª cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés) en Astaná, capital de Kazajistán.
Derrota de EE. UU.
Igualmente, anunció que la nación iraní ha derrotado la opción militar estadounidense “y como ellos mismos han admitido, convierten la política de sanciones y máxima presión en un fracaso humillante para Washington”, dijo, según reporta HispanTV.
“Potencias hegemónicas, con Estados Unidos a la cabeza, atemorizadas por los progresos imparables del país persa están recurriendo a todos los medios para destruirlo”, alertó.
“Ahora, tras el fracaso de la opción militar y los embargos, Washington y sus aliados han recurrido a fallidos planes para desestabilizar el país persa”, denunció Raisi, haciendo referencia a los disturbios ocurridos en las últimas semanas en Irán, de los que Teherán acusa, con pruebas, a Occidente.
Desafíos comunes
En otro momento de su discurso, pidió la cooperación de los países asiáticos para contrarrestar juntos los desafíos comunes en materias de seguridad, economía y ciberespacio.
En esta línea, urgió a la creación de “un sistema financiero común y el uso de monedas regionales, el diseño de normas y reglas para combatir el terrorismo y también el fortalecimiento de la cooperación de los medios”.
“Los bravucones que han tomado como rehén el sistema financiero internacional y se dedican a saquear los recursos de las naciones no pueden ser un socio fiable en la creación del nuevo orden mundial emergente”, denunció, al explicar que este nuevo orden debe basarse en el multilateralismo.
Asimismo, en cuanto a la lucha contra el terrorismo, Raisi insistió que no hay que permitir que los Estados que suelen crear y patrocinar terroristas, definan las reglas de combatir el terrorismo en el mundo.
EE. UU. e Israel deben acabar con sus políticas de ocupación
El jefe del gobierno iraní fustigó al gobierno de Estados Unidos y al régimen de Israel, por cometer un sin número de crímenes, incluidos la agresión, la ocupación, el apartheid y la matanza de niños y civiles en Palestina, Siria, Irak, Yemen y Afganistán.
Raisi dejó en claro que a Washington y su aliado israelí no les queda más remedio que poner fin a la ocupación y respetar el derecho de las naciones a la autodeterminación.
OTAN amenaza la paz mundial
El mandatario persa advirtió también sobre los intentos ocultos de varios países para transferir terroristas de Siria a Asia Central.
“Igual que la expansión del terrorismo en cualquier zona pondrá en peligro la seguridad de esa región, la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), bajo cualquier cobertura, amenaza la estabilidad y la seguridad de las regiones”, subrayó Raisi, en una referencia velada a las amenazas que representa el acercamiento del bloque militar hacia las fronteras rusas.
Terrorismo económico
El terrorismo económico fue el último tema clave abordado por Raisi en el foro. Expresó que la República Islámica condena y combate al terrorismo en todas sus formas, incluida la económica y dice que frustrar ese fenómeno requiere de una cooperación constante e integral de todos los países.

CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/JMP