Irán: “Entrada de EE. UU. en Afganistán fue una calamidad y su salida, una vergüenza”
El Ministerio de Exteriores de Irán exhortó este lunes a los distintos grupos afganos que aprovechen “la oportunidad” de la salida de las tropas extranjeras de Afganistán y mantengan “buenos lazos” con los países vecinos, reseñaron medios internacionales.
“Al tiempo que invitamos a las partes a mantener la estabilidad, esperamos que los grupos aprovechen al máximo la oportunidad de la retirada de las fuerzas extranjeras para el establecimiento de un gobierno integral y con buenos lazos con sus vecinos”, indicó en rueda de prensa el portavoz Said Jatibzadeh.
El portavoz denunció que “la entrada de Estados Unidos en Afganistán fue una calamidad y su salida fue una vergüenza”. “Es una lección histórica para todos el hecho de que EE. UU. ha causado estragos dondequiera que haya ido, en lugar de traer paz y seguridad”, agregó.
Jatibzadeh insistió, además, en que “no existe una solución militar” a la crisis en Afganistán y que Irán, que en el pasado mantuvo una tensa relación con los talibanes, pero en los últimos años ha ejercido de mediador, está dispuesto a cooperar para facilitar el diálogo.
/CP