Irán esperanzada de que EE.UU. regrese al JCPOA adoptando una política prudente
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, durante una conferencia de prensa con su homólogo iraquí Foad Hosein, expresó su esperanza de que Estados Unidos regrese al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) adoptando una política prudente.
“Si Washington regresa al JCPOA, Teherán tomará medidas después de verificar sus acciones”, reiteró Zarif, quien se encuentra en una visita de dos días en Bagdad, refiere la agencia de noticias IRNA.
El canciller persa reiteró sus condolencias en relación con el trágico incendio en el hospital iraquí Ibn al-Jatib y calificó de constructiva la reunión con su homólogo iraquí.
“Acogemos con beneplácito el papel fundamental y poderoso del Iraq en la región, y esperamos que sea cada día más fuerte y desempeñe un papel para establecer la paz y la estabilidad en la región”, dijo Zarif agradeciendo al gobierno iraquí por preparar el terreno para las negociaciones.
“Las relaciones bilaterales entre Irán e Iraq son muy sólidas, y necesarias tanto para los países como para la región, y estamos interesados en ampliar estas relaciones. Hoy hablamos sobre los diversos campos de las relaciones económicas, la energía, el transporte y la conexión de carreteras y ferrocarriles entre los dos países”, añadió.
El canciller iraní nombró la lucha contra el terrorismo, los crímenes transfronterizos y el narcotráfico como temas importantes de cooperación entre los dos países.
Por su parte, Foad Hosein enfatizó, el papel de Iraq en el establecimiento de la paz en la región. “Hablamos sobre el papel positivo de Bagdad en las relaciones de Irán con los Estados Unidos y los países del Golfo Pérsico”, añadió.
Al comentar sobre las conversaciones entre Irán y el Grupo 4+1, el ministro de Relaciones Exteriores iraquí expresó su satisfacción por el curso de las conversaciones.
Zarif también se reunió este lunes con el presidente iraquí Barham Saleh. Ambas partes discutieron cooperaciones bilaterales entre los dos países, los asuntos regionales e internacionales.