Irán felicita a los líderes de los países de la “civilización Noruz” por la llegada de la primavera y del Año Nuevo

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, felicitó a los líderes de los países de la “civilización Noruz” por la llegada de la primavera y del Año Nuevo (1401), reseñaron medios internacionales.

En un mensaje divulgado este lunes, el mandatario iraní ha indicado que Noruz es un símbolo y la cristalización de una civilización orientada a los valores, cuya culminación es la adoración a Dios, la amistad con la familia y la paz.

“Espero que en el [inicio de] nuevo siglo [del calendario de la hégira solar, el siglo XV] se acelere el movimiento hacia los sublimes valores divinos y humanos y, como Noruz, lleguen días más felices para el corazón y el alma de toda la gente de este territorio y más empatía y paz para todas las naciones de la región”, puntualizó.

Raisi ha enfatizado que la República Islámica de Irán considera el fortalecimiento y expansión de esta solidaridad cultural como una promesa de paz para todos los países de la zona y del mundo, y tiende una mano amiga a todos los países.

El Noruz, con más de 3000 años de antigüedad, marca el comienzo de un nuevo año del calendario persa y se celebra en 11 países de Asia Occidental y central. Coincide con el equinoccio de primavera y normalmente se celebra alrededor del 21 de marzo. Esta festividad milenaria se centra en la unión, la familia y el respeto a la tradición.

El evento, que tiene sus raíces en el zoroastrismo, fue catalogado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en 2009 como patrimonio inmaterial de la humanidad. Es la festividad más importante de la cultura persa, por lo que es importante para familias iraníes preservar esta costumbre.

/CP