Irán pide a Francia acatar sus propios consejos y respetar derechos humanos
Francia debe prestar oído a las voces de los manifestantes, y también seguir sus propios consejos, los que suele dar a otros países, declaró este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Naser Kanani, refiriéndose a los disturbios en Francia, que continúan en forma ininterrumpida pese a la represión policial que ha provocado la detención de más de 2 mil ciudadanos.
«Los dirigentes de Francia deben seguir los consejos que dan a otros países [cuando hay protestas]. Además, deben evitar la violencia desmesurada y prestar oído a las reclamaciones legítimas de los manifestantes«, reseñó a la agencia de noticias iraní Fars.
Kanani comentó que además de dar consejos, «Francia intervenía activamente en asuntos internos ajenos y hacía declaraciones provocativas». Según agregó el diplomático iraní, Teherán sigue atentamente los acontecimientos que se desarrollan actualmente en varias ciudades francesas.
La violencia urbana en Francia se desató el 27 de junio, tras la muerte de un joven de 17 años a manos de un policía. La detención del agente, que será investigado por homicidio doloso, no calmó los ánimos.
Desde entonces, los radicales incendiaron o vandalizaron miles de vehículos, cientos de tiendas y oficinas bancarias, así como decenas de ayuntamientos y escuelas a lo largo del país.
A raíz de los disturbios, las autoridades francesas movilizaron a un gran contingente, sin precedente, de unos 45 mil gendarmes y policías, además de blindados y equipo pesado, contra los manifestantes.
Fuente: Sputnik/Agencias
CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/OQ/GT