Irán y Pakistán mantienen preocupación común por mantenimiento de la seguridad en la región
El presidente persa Hassan Rohani destacó la necesidad de garantizar la seguridad en las fronteras entre Irán y Pakistán.
«Los dos países comparten esa preocupación, por lo que es imperativo fortalecer la cooperación en este sentido”, cita la agencia de noticias IRNA.
El jefe del Ejecutivo iraní efectuó esas declaraciones durante la reunión mantenida en Teherán con el ministro pakistaní de Exteriores, en la cual destacó la importancia de estrechar la cooperación con ese país vecino musulmán e hizo hincapié en la necesidad de desarrollar y profundizar las relaciones económicas y comerciales, lo que permitirá fortalecer los mercados fronterizos.
El mandatario persa se refirió a los acuerdos firmados con anterioridad destinados a desarrollar la cooperación y destacó que es preciso implementarlos cuanto antes.
La República Islámica de Irán está dispuesta a satisfacer las necesidades en materia energética de Pakistán, añadió.
Por otro lado, Rohani se refirió a la decisión de Estados Unidos de retirarse de Afganistán, por lo que aprovechó para reiterar que su presencia militar en la región no ha contribuido a mantener la seguridad y la estabilidad.
«Irán y Pakistán, los dos países vecinos más importantes y eficaces para Afganistán, deben incrementar su cooperación e interacción para avanzar en el proceso de paz en ese país. Y Teherán da la bienvenida a la cooperación con Pakistán y Afganistán para desempeñar su papel en ese sentido».
Por su parte, Shah Mahmud Qureshi describió las relaciones con la República Islámica de Irán como únicas, valiosas y fraternas, y enfatizó la necesidad de fortalecer y consolidar esas relaciones en todos los ámbitos de mutuo interés.
Asimismo, se refirió al énfasis del primer ministro paquistaní Imran Jan en la necesidad de aumentar las relaciones con Irán, expresando su esperanza de que en un próximo futuro, las relaciones bilaterales entren en una nueva fase y experimentemos nuevos logros en el desarrollo de las relaciones, especialmente en los campos comerciales y económicos.
Qureshi también agradeció el apoyo iraní a Pakistán en cuestiones regionales e internacionales, reiterando el pleno apoyo de Islamabad al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), un gran logro de la diplomacia mundial.
«Estamos muy satisfechos de que con los esfuerzos de Irán el JCPOA haya sobrevivido, y que en la actualidad se estén celebrando conversaciones para reactivar el acuerdo multilateral”.