Irán promete tomar represalias por asesinato de Ismaíl Haniyá

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) prometió un «castigo severo» por el asesinato del dirigente  del movimiento palestino Hamás, Ismaíl Haniyá, quien falleció en la capital iraní de Teherán, por una operación planificada y ejecutada por Israel con el apoyo de Estados Unidos, según afirmó el ente castrense persa, que prometió que la respuesta se realizará en el «momento y lugar adecuado«.

«Este acto fue diseñado y realizado por el régimen sionista y apoyada por el Gobierno criminal de EE. UU.», indica un comunicado emitido por el CGRI. La misiva especifica que, según la investigación, el homicidio se concretó mediante el disparo de un proyectil de corto alcance, equipado con una ojiva de aproximadamente siete kilogramos, desde afuera del alojamiento de Haniyá.

El pasado 31 de julio, Hamás confirmó que el jefe de su buró político falleció en un presunto ataque israelí en la capital iraní, donde se alojaba para participar en la toma de posesión del recién electo presidente, Masud Pezeshkián, quien afirmó que Teherán se asegurará que los perpetradores «se arrepientan del asesinato».

Asimismo, Hamás responsabilizó a Tel Aviv y Washington por la muerte de Haniyá y prometió una retaliación. Por otra parte, el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, ordenó lanzar un ataque de represalia directo contra Israel, no obstante, Tel Aviv no confirma ni niega su implicación en el suceso.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, aseguró que su gobierno tampoco está relacionado con este incidente.

Fuente: Sputnik

VTV/DC/DS/DB/