Irán reitera que no negociará ni comprometerá su seguridad nacional
El portavoz de la Cancillería de la República Islámica insistió este lunes que Irán en modo alguno negociará ni comprometerá su seguridad nacional.
Saeid Jatibzade instó a los países europeos a demostrar su buena voluntad respecto al Plan Integral de acción Conjunta (JCPOA), al tiempo que reiteró que la República Islámica sigue dispuesta a reanudar el cumplimiento de sus compromisos nucleares, siempre y cuando los signatarios europeos del pacto nuclear hagan lo propio.
«El Alto Representante de la UE para Política Exterior fue el garante del acuerdo nuclear, pero países como Alemania ni siquiera cumplieron con sus obligaciones», recordó el diplomático iraní, recordando que los países europeos también incumplieron sus compromisos estipulados en el JCPOA.
Sin embargo, expresó su esperanza de que Europa reconduzca su posición y haga valer sus capacidades.
“Irán es consciente de sus derechos y responsabilidades, y ha recordado a la otra parte igualmente sus derechos y responsabilidades. Lo que no se logró con las políticas de “máxima presión” no se logrará tampoco con otros métodos», subrayó.
En otra parte de sus declaraciones, el portavoz se refirió a las demandas de algunos países de la región de participar en las posibles negociaciones, afirmando: “Varios países han hecho todo lo posible por lograr sus objetivos durante la administración del presidente saliente de la Casa Blanca. Malgastaron el dinero de su pueblo comprando seguridad por un tiempo, y está claro que hoy están preocupados».
“El mensaje de Teherán a esos países es que Irán es el puerto de estabilidad en la región. Irán es un país histórico de la región y como un hermano mayor trató de ignorar los errores cometidos por otros países; pero ellos deberían reconocer su posición y hablar en el marco de sus capacidades”.
/CP